Bienvenidos

Al éxito sólo se llega por caminos de esfuerzo. (Ad augusta per angusta)

TRADUCTOR

lunes, 24 de enero de 2011

PARA REFLEXIONAR UN POCO

¿Porqué ellos no ganaron el Nobel de la Paz?

Aunque he leído las “razones” de que le dieran el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, sigo sin entenderlo, aunque creo que ya los Oscar, Nobel y otros premios ya no tienen credibilidad, sin embargo, pondré a algunas personas que han hecho muchísimo por la Humanidad, y que no ganaron el Premio Nobel de la Paz, pero que hicieron mucho más que trabajar por un premio.

Mohandas Karamchand Gandhi (Puedes hacer un juego picando sobre la imagen de Gandhi)


Mahatma Gandhi

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Ayudó considerablemente a la Independencia de la India, aunque se desalentó mucho cuando ésta se separó de Pakistán.
Trató de mediar en los conflictos religiosos que surgieron en la India luego de su Independencia, y llegó a defender a los musulmanes, razón por la cual fue asesinado el 30 de Enero de 1948 a los 78 años de edad. Fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz entre 1937 y 1948; por razones muy polémicas, como que le acusaran de financiar guerrillas, varios historiadores han criticado la posición de Gandhi en cuanto al surgimiento de Hitler y Mussolini, incluyendo su declaración de que los judíos ganarían el amor de Dios al ir voluntariamente hacia sus muertes, además de que lo acusaron de racista y actitudes racistas durante su estadía laboral en Sudáfrica.

La Comisión de los Premios Nobel, en 1948 decidió no entregar el Premio pues no había ninguna persona digna de recibirlo; la India entrega anualmente el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi.

Papa Juan Pablo II

Papa Juan Pablo II

En el año 2003, un auténtico clamor popular, incluyendo a miles de personalidades de todo el mundo, solicitó el Nobel de la Paz para el ya anciano y enfermo Papa. Coincidía la ocasión con el 25º aniversario de su Pontificado, a lo largo del cuál sus oraciones, trabajos y esfuerzos por la paz en el mundo, por una verdadera fraternidad universal entre todos los hombres, fueron inconmensurables. Muy recientemente se había opuesto con valentía al inicio de la guerra en Irak. Y lo hizo de modo clarísimo, apelando a la conciencia personal de Bush, y al juicio de Dios y de la historia.

Fue una personalidad que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia (sistema que no reconoce la libertad, ni la dignidad humana), abrió la URSS a la escena internacional . Sus llamamientos a la paz, el modo de comunicarse a través de los viajes y la constante lucha por la dignidad humana, mediando sobre todo en la caída del comunismo y del muro de Berlín.

Medio en el diálogo de las religiones, uniéndolas para orar por la paz, en Asís, fui al mismo Medio Oriente a dialogar para encontrar una solución definitiva al coflicto.

Respecto de la política mundial, poco antes de su muerte, la BBC comentó, refiriendo una significativa toma de postura de Mijail Gorbachov: “El Papa -le dijo Gorbachov entonces a su esposa Raisa- es la autoridad moral más importante del mundo y es eslavo”. El entendimiento entre ambas personalidades sin duda facilitó el camino hacia la democracia en el bloque oriental”.24 En palabras del General Wojciech Jaruzelski, último mandatario en la Polonia comunista, la visita de Juan Pablo II a Polonia en 1979, fue el “detonador” de los cambios.25 Con ocasión de su fallecimiento, el Presidente del Parlamento Europeo, el socialistaJosep Borrell, escribía: “Me inclino con respeto ante la memoria de esa gran personalidad que ha marcado de forma determinante la historia del último cuarto de siglo. (…) Imponía el respeto por la claridad de sus opiniones y por la sinceridad de sus continuos esfuerzos en favor de la justicia, la paz y el respeto de la dignidad y de los derechos humanos. Nadie olvidará sus gestos de apertura y diálogo dirigidos a los representantes de las demás religiones, particularmente durante los encuentros de Asís. La historia recordará el determinante empeño de Juan Pablo II en la reconducción de los Estados de Europa Central y Oriental hacia la democracia y la libertad. Recordará, asimismo, su actividad, a menudo discreta pero decidida, en favor del diálogo entre los pueblos y los Estados en conflicto y por la reanudación de las negociaciones entre los Estados de Oriente Próximo”. (Tomado de la Wikipedia)

Peeero… como es lógico, y de todos conocido, Juan Pablo II se oponía con firmeza a la política abortista y antinatalista del “Nuevo Orden Mundial” encabezado por la ONU, lo que le incapacitaba para recibir dicho galardón.

Vicente Ferrer


Vicente Ferrer

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en las castas bajas del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.

El 20 de marzo de 2009 fue ingresado de urgencia en el hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh, tras sufrir un accidente vascular cerebral. Falleció tres meses después, debido a complicaciones respiratorias.

Michael Jackson


Michael Jackson

Sí señores, Michael Jackson durante gran parte de su vida realizó un sinnúmero de obras, en cada concierto realizaba obras humanitarias, visitando hospitales, y con su fundación “Heal the World”, llegó a muchas partes, dejando todo el dinero del “Dangerous Tour”, para éste fin. Fue nominado junto con Juan Pablo II al Premio Nobel de la Paz. Fue muy dedicado a sus obras de caridad en todos lados, se conoce la construcción de hospitales, tratamiento de niños quemados, etc.

Lideró en 1985 una campaña de ayuda a África con la canción “We are the world”, en tanto que obtuvo el Récord Guiness como el artista que más dinero ha donado para fines humanitarios, haciendo ésa suma, de donaciones solamente, en más de 300 millones de dólares, donó dinero a más de 40 organizaciones benéficas y cada vez que podía visitaba hospitales, albergues y fundaciones. Ésta, se extendía por todo el mundo, A través de Discursos, Fondos estudiantiles en Europa, Charlas sobre Aceptación, Medio Ambiente y Soporte a Los pueblos acosados por la guerra en oriente. Su labor Benefica esta ubicada por sobre muchos otros humanitarios de su epoca.

Por ejemplo, El concierto que el cantante dio en Bucarest, está dedicado a los niños huérfanos de la capital rumana. Todo lo recaudado fué destinado a los hospitales y orfanatos de la ciudad. Sus fans rumanos organizan una manifestación pidiendo el Premio Nobel de la Paz para él. Fue nominado tres veces al ”prestigioso” Premio Nobel de la Paz.

Son los que más pronto me vienen a la cabeza al leer, creyendo que era broma, que Barack Obama había ganado el Nobel de la Paz, un premio que está más devaluado que nunca, otros que recuerdo son Jimmy Carter, la princesa Diana, y algunos otros más… pero ¿Obama?

Después de todo, ¿qué esperar de unos premios que nominaron a Adolf Hitler y a Stalin?

Viajando por la red hemos encontrado este interesante artículo. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...