Bienvenidos

Al éxito sólo se llega por caminos de esfuerzo. (Ad augusta per angusta)

TRADUCTOR

jueves, 9 de febrero de 2012

SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA

Aquí tenéis unos vídeos interesantes que nos explicarán los símbolos andaluces por excelencia


SIMBOLOGÍA


NUESTRO ESCUDO




Hércules está representado en el escudo de nuestra Comunidad. Aquí os dejo los doce trabajos que le encargaron realizar a este superhombre:






Y ahora os preguntaréis el motivo de celebrar el Día de Andalucía. El siguiente vídeo os aclara todo:





Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada "verde omeya"; dicha denominación fue sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983.
Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en Andalucía.



Según Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.
Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).



Además existe una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca de este modo:
Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.




Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco. Asimismo verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.
En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).
Durante la Conspiración independentista en Andalucía en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental.


Extraoficialmente los nacionalistas andaluces denominan a la bandera "la Arbonaida", que significa "blanquiverde" en lengua aljamía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...